MEDIOS DIGITALES




notimundord.com
Cuando nos referimos a los medios digitales se abre una gama inmensa de opciones, y quedamos perplejos y en ocasiones sin comprender y entender a qué hace referencia, es por ello que TecnoSakyl quiere dar un conocimiento sencillo pero conciso, informando sobre los nuevos conceptos que se están generando. 






www.solidaridadymedios.org
Por tal razón iniciamos aclarando el concepto de medios digitales, pues cada vez que queremos comunicarnos, toda la información que tengamos para ello podemos transmitirla a través de audio, videos, fotografías, imágenes, o textos,  que enviamos digitalizados, (es decir, en archivos) que se pueden realizar a través de cualquiera de las TIC o herramientas tecnológicas como dispositivos electrónicos celulares, computadoras, etc.




Ahora bien, TecnoSakyl empezó a investigar sobre los diferentes conceptos y llegamos a la conclusión de tratar el tema de NARRATIVA TRANSMEDIA, y para ellos tuvimos en cuenta un Ingeniero de Sistemas amigo de la casa "Ing. Guido Torrente" quien nos generó un aporte significativo pues al hablar del tema uno de los libros que mejor lo explica es el libro de Costa Sánchez, Carmen, y Piñeiro Otero, Teresa, titulado "Estrategias de comunicación multimedia" España: Editorial UOC, 2014. ProQuest ebrary. Web. 25 March 2016.


Les invito a consultarlo, pues en éste libro se habla de cómo articular discursos, relatos y narrativas a través de diferentes plataformas que va utilizando el emisor y que el receptor debe llevar la historia o el hilo de la misma a medida que va saltando de plataforma en plataforma, claro todo ello suele tener un fin económico, pues usualmente es usado con la fin de generar rentabilidad de un contenido concreto.  Para entenderlo mejor citaremos a Carlos Alberto Scolari, quien es un investigador de la comunicación, experto en medios digitales, y de quien se apoyan mucho en éste libro, quien dice:

http://hipermediaciones.com/autor/


"para referirse a las nuevas narrativas surgidas a raíz de la convergencia mediática se han utilizado múltiples términos como « crossmedia , multiple platforms, hybrid media, intertextual commodity, transmedial worlds, transmedial interactions, multimodality y overflow ». Entre la diversidad de expresiones que se refieren a este fenómeno se van a destacar la narración multiplataforma, crossmedia y transmedia. Tres modalidades de relato audiovisual multimedia cuyos elementos comunes hacen precisa su distinción a través de una aproximación conceptual. Costa Sánchez, Carmen, and Piñeiro Otero, Teresa. Estrategias de comunicación multimedia. España: Editorial UOC, 2014. ProQuest ebrary. Web. 25 March 2016. Copyright © 2014. Editorial UOC. All rights reserved. 

Miremos los diferentes conceptos que nos ayudan llenar vacíos:



DISCURSOS, RELATOS Y NARRATIVAS EN MEDIOS DIGITALES 






DISCURSO DIGITAL


En lenguaje cotidiano la palabra discurso se refiere al acto oral de dirigirse al público. En lingüística el discurso es una forma de lenguaje hablado o escrito en su contexto social, político y cultural.


Se ha convenido llamar discurso digital a la forma en que se expresan los contenidos en la Web. O dicho de otra manera los contenidos expresados en la Web tienen un discurso particular que es el resultado de la manera como es afectado por los recursos tecnológicos que posee la red.



La dificultad que tiene el discurso digital es que constituye la convergencia de diversos formatos; convirtiéndolo en una mezcla de discursos. Así, el discurso digital al expresarse de forma oral contiene los elementos propios de ese discurso. Al ser escrito contiene unas estructuras gramaticales y a veces propias si sobre esto entendemos la estructura de una noticia, por ejemplo. Al ser audiovisual de alguna manera hereda los valores audiovisuales, la cual posee su propia forma de hilar las imágenes, trasmitir las ideas y contar las historias.

Fuente: redaccionperiodisticaii.blogspot.com.co


RELATO DIGITAL

El relato donde se descubre cuánta experiencia y cuánto aprendizaje se tiene en común con las demás personas. El Narrar historias también puede causar un profundo impacto en el narrador o la narradora porque durante el relato se puede interrogar y profundizar la comprensión de experiencias y supuestos sobre el mundo en que vivimos y trabajamos. El relato puede unir las experiencias individuales para revelar la imagen de una comunidad, un grupo, una visión o un valor compartido.

La parte ‘digital’ de este tipo de relatos refiere al medio utilizado para su transmisión. Los relatos digitales son historias que se producen, se almacenan y difunden por medios digitales. El foco está puesto en el control del narrador sobre el medio, la elección de las palabras (narración), las imágenes y la música para que el proceso sea tan poderoso para el narrador como el producto final lo es para sus interlocutores.

Fuente: www.apc.org/es/projects/relatos-digitales


NARRATIVA DIGITAL


Los relatos digitales o digital storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC.



¿QUÉ TIPOS DE HISTORIAS DIGITALES SE PUEDEN CREAR?

1. Narrativas personales. Pueden ser desde historias de experiencias vitales propias hasta relatos creativos ficticios. Para que funcionen bien deben tener un comienzo que enganche, un nudo y un desenlace con una conclusión. 

Permiten trabajar la escritura creativa, así como temas trasversales o de educación en valores.

2. Historias que analizan eventos históricos. Narran y examinan los hitos que han marcado la historia. Para ilustrarlas se pueden utilizar materiales de archivo, como audios, imágenes, videos, titulares de antiguos diarios.


 3. Historias informativas o instructivas. Sirven para exponer y desarrollar distintos temas o contenidos, o incluso para explicar procesos. 

Fuente: www.aulaplaneta.com/


Y si queremos adentrarnos más al tema les invito a ingresar al siguiente enlace que les aclara qué son las narrativas trasnmedias, por qué se vuelven las narrativas trasnmedias, la ficción trasnmedia, y algunos apartes como, más alla de la ficción, un universo cultural trasmedia, y apuntes de cara al futuro que hace el mismo Carlos Scolari.

http://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf  


Así mismo le invitamos a ver el video de "Scolari: reflexiones sobre la narrativa trasmedia":



BENEFICIOS DE HACER USO DE LOS MEDIOS DIGITALES:

Existen diversos beneficios de hacer uso de los medios digitales  para el diseño de planes y estrategias de la comunicación corporativa, entre ellos destacan:



1. Fácil acceso
Sólo se necesita un computador con conexión a Internet y de este modo se puede tener acceso a cualquier  tipo de información; desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año. 

2. Ahorro de tiempo


El mercado global cambia y evoluciona constantemente, es por ello que, todos los acontecimientos que allí ocurren se caracterizan por requerir una respuesta o solución urgente e inmediata.
En este sentido, a través de los medios interactivos (e-mail, sms, llamadas masivas, chats, etc…) se puede llevar a cabo una comunicación que permita que los mensajes se envíen y lleguen al receptor de manera instantánea. 

3. Más económico


Publicar un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos, es más barato que la difusión de un mensaje a través de los medios de comunicación tradicionales lo que reduce los costos operativos al automatizar los procesos y al tener un mantenimiento menor al de otros medios. 

4. Expansión del mercado


La globalización tecnológica ha permitido que los medios digitales puedan acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Las fronteras se han desvanecido y las distancias se han hecho cada vez menores; por lo que, la interconexión entre los países a través de Internet, ha llevado que estos medios puedan ampliar su alcance para tener una influencia mundial. 

5. Convergencia mediática


Consiste en la integración de varios medios tradicionales (radio, televisión, prensa, etc…) en uno sólo; con la finalidad de que se pueda transmitir una información o un mensaje comunicacional de diferentes formas y de la manera más eficiente posible. 

6. Participación más activa


El fenómeno de la globalización ha permite el desarrollo de mecanismos de interacción que logren mantener el contacto y tener una mejor comunicación con las demás personas. A través de medios como el chat, los foros, las comunidades virtuales, las redes sociales, los blogs, los buzones de sugerencias. Se puede tener un constante intercambio de conocimientos y de contenidos mediáticos. 

7. Mayor conocimiento de los clientes


A través de la creación de bases de datos, se puede obtener y registrar información valiosa; para poder evaluar el comportamiento de los personas. Asimismo, la utilización de medios interactivos ha permitido la realización de estudios de mercado; que puedan identificar las necesidades de las personas y los hábitos de consumo presentes en la sociedad. 

8. Segmentación


Es la identificación y división del mercado en grupos de personas que tienen necesidades similares. Estos intereses afines y homogéneos, hacen que un segmento sea distinto a todos los demás; por lo tanto, cada uno tiene que ser tratado comercialmente de manera diferente. En este sentido, en el mercado, la principal característica de un segmento de compradores es que busca en un producto un conjunto de atributos comunes. 

9. Personalización


El fenómeno de la globalización, ha hecho que las empresas se enfrenten a una mayor competencia. Por ello, se hace imprescindible la individualización de las comunicaciones; con la finalidad de crear campañas de fidelización, que permitan a las organizaciones mantener una relación directa con sus clientes. Asimismo, al personalizar los mensajes, se pueden obtener ventajas comparativas con respecto a los competidores; las cuales contribuyen a que la comunicación, entre la empresa y su clientela, sea más efectiva. 

10. Fácil monitoreo


Internet permite que podamos medir el impacto de todas las estrategias comunicacionales y de mercadeo; de una forma cómoda, sencilla y práctica. De igual manera, nos proporciona estadísticas en tiempo real; para poder evaluar el comportamiento y analizar los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios. 

Sólo las empresas que se adapten de manera eficaz a estas condiciones, podrán conseguir las ventajas diferenciales que les permitirán sobrevivir en un mercado globalizado.







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